lunes, 12 de mayo de 2014

Hollywood desembarca en Cuba



Castro y Hemingway.


Desde la revolución de 1959, ningún proyecto de Hollywood pisó suelo cubano. Directores y guionistas se vieron obligados a filmar sus películas en otros lugares. Escenas de El Padrino II y La Habana, que transcurren en la isla, fueron grabadas en sitios como la República Dominicana.


La mala relación entre Estados Unidos y Cuba es conocida por todos. Y, como consecuencia – sumado a un embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace 52 años-, filmar en Cuba ha sido un sueño de largos años para algunos cineastas y actores de Hollywood.


Pero, al fin, los dos países parecen haber encontrado un terreno en común, y un equipo internacional trabaja en La Habana, reviviendo escenas históricas y detalles de la vida de Ernest Hemingway, para la cinta biográfica Papa, en la que se explora su relación con su amigo periodista Denne Bart Petitclerc.


SOP AP SPANI SPANENT Arri 8


Adrian Sparks y Joely Richardson escucha indicadiones del director Bob Yari en La Habana el 24 de abril del 2014.


Ambientada en los agitados ’50, la filmación empezó en marzo y terminó este fin de semana. Es una producción canadiense-cubano-estadounidense, con apoyo logístico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, sobre todo con los sitios de rodaje.


“Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guion, donde está la finca en que vivió (Hemingway), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba”, explicó el director de la cinta Bob Yari. “Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo”.


Papa pudo ser filmada en Cuba porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia eliminando la mayoría de las restricciones del embargo que hubieran impedido el proyecto. Los cineastas dijeron que se les fijó un límite para el dinero que podían gastar, pero no revelaron cuál fue ese tope ni hablaron del presupuesto total de la cinta.


La película es considerada un documental, ya que hace un relato de primera mano de eventos reales que ocurrieron en la isla. Por eso, no es previsible que cualquier proyecto de Hollywood pueda conseguir los mismos permisos en el futuro.


SOP AP SPANI SPANENT Arri 7


Rodaje de la película sobre Ernest Hemingway “Papa” en la bahía de La Habana.


El título de la película alude al apodo del premio Nobel de Literatura, pero la cinta se basa en un guion autobiográfico de Denne Bart Petitclerc, interpretado por Giovanni Ribisi (de Avatar y Saving Private Ryan). El veterano actor de cine y teatro Adrian Sparks encarna a Hemingway.


Petitclerc, quien fue abandonado por su padre de niño, disfrutaba mucho de las novelas de Hemingway y llegó a verlo como una figura paterna. Cuando trabajaba en el Miami Herald a fines de los 50, Petitclerc le escribió una carta a Hemingway en el que le expresaba su admiración. No pensaba enviársela, pero su novia la encontró y la despachó.


El equipo de filmación tuvo acceso a algunos de los sitios más emblemáticos de La Habana, incluido el antiguo Palacio de Gobierno, que hace tiempo pasó a ser un museo de la revolución de Castro.


Los productores consiguieron incluso algo que jamás nadie había recibido: permiso para filmar adentro de la antigua residencia del escritor, la Finca Vigía, a la que no tienen acceso los turistas, que se deben conformar con mirar por las ventanas.


Hemingway vivió en Cuba desde 1939 hasta 1960 y escribió allí buena parte de “El viejo y el mar”, así como otros libros. Los isleños lo admiran tanto como los estadounidenses.


El cariño por Hemingway es una de las pocas cosas en las que coinciden las dos naciones. Cuba y Estados Unidos han cooperado muchas veces para preservar sus escritos y sus pertenencias, por lo que no extraña que la primera película de Hollywood que se filma en la Cuba post-revolucionaria sea sobre él.


“Hemingway fue probablemente el estadounidense más prominente que se radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando”, manifestó Yari (Crash, The Illusionist). “Esperemos que esta cinta se sume a las cosas que ayudan a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos”.



Artículo original :


Hollywood desembarca en Cuba


Este artículo se vio primero en ARG Noticias


The post Hollywood desembarca en Cuba appeared first on Chengcom Research Station.






de mi web Chengcom Research Station http://www.chengcom.com/hollywood-desembarca-en-cuba/

gracias a Chengcom Investigaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario