Aproximadamente a las 22:20 hs, unos cuarenta minutos más tarde de lo que se esperaba, Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado aparecieron en el escenario que su productora armó al fondo del Hipódromo de Gualeguaychú. El único lugar de la ciudad capaz de albergar a la cantidad de gente convocada.
Alrededor de todo el campo, nueve mangrullos enormes dispersaban el sonido por la superficie del Hipódromo, y de paso transmitían el recital en vivo través de pantallas LED. En el escenario, los músicos rompieron el frío de la noche entrerriana con Nike es la cultura, el primer tema del primer disco solista de Indio Solari.
“Siempre somos más”, dijo el ídolo sonriendo y se vino Fusilados por la cruz roja, el primero de la lista de los varios temas que iba a hacer de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero la gente, que ya estaba empezando a llenarse del molesto barro que invadió el Hipódromo, debido a las intensas lluvias que azotaron la región, entró en calor con Me matan limón, el gran éxito ricotero que habla del guardaespaldas y mano derecha del reconocido narco colombiano Pablo Escobar.
El show estuvo dividido en tres partes de diez, once y seis canciones respectivamente. Antes de finalizar el primer bloque, Indio aprovechó para decirle a su público que “mientras los medios de comunicación se ocupan de la política, es importante saber que hay que hacerse el examen de HIV”. Pocos tienen la oportunidad de agarrar un micrófono y hablar para más de 180 mil personas en vivo y en directo. Él lo sabe mejor que nadie y aprovechó la ocasión para difundir sus mensajes.
Arriba del escenario
Toda la imponente estructura del escenario lucía desprovistas de las telas que se habían podido ver en las fotos filtradas días antes del show, a través de las redes sociales. El propio Indio se encargó de explicar que una fuerte ráfaga que se levantó en la madrugada anterior -la misma que ayudó a despejar las nubes del viernes y trajo el sol a Gualeguyachú- se llevó todas las gigantografías. “Igual acá estamos, agradecidos por siempre”, dijo.
Las guitarras de Baltasar Comotto y Gaspar Benegas, los jóvenes músicos que acompañan a Indio desde sus primeros días como solista, estuvieron a la altura de las circunstancias. En Todos a los botes, la canción que abrió el segundo bloque de la noche, perteneciente al disco El perfume de la tempestad, ambos guitarristas se lucieron con solos y riffs bien rockeros, acompañados por los clásicos movimientos de piernas de Indio Solari.
Pero el plato fuerte del concierto estuvo a cargo de la cumbre redonda. “En esta noche estelar” dijo Indio, “quiero presentarles a unos viejos amigos de todos nosotros”. Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi, baterista, bajista y saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota aparecieron en el escenario y tocaron tres canciones: La pajarita, Ya nadie va a escuchar tu remera y un hit sacado del baúl de los recuerdos, Nene Nena. El público agradeció con un pogo de magnitudes épicas: desde el escenario hasta la entrada del predio, a más de 200 metros de distancia.
A pesar de sus 65 años, Indio tuvo una noche inolvidable. Saltó, bailó, se movió de una punta del escenario a la otra y se mostró especialmente contento por la reunión con sus viejos compañeros de banda (“andiamo di festa con questa orquesta“, bromeó en italiano). Además habló de las abuelas de Gualeguaychú y la importancia de la memoria, “el único paraíso de donde no nos pueden expulsar”, dijo, parafraseando a Jean Paul.
El final fue la sorpresa. Antes del clásico Ji Ji Ji, que culmina cada uno de sus conciertos, sonó Todo un palo, y el coro de la gente superó al potente sonido de los parlantes. Cuando terminó la canción el fuego estaba encendido y los ex Redondos volvieron a pisar el escenario para cerrar la noche con el pogo más grande del universo. “Los ojos ciegos bien abiertos”, cantó Solari y fue el único momento en que se sacó un segundo sus característicos lentes circulares para mostrar su atenta mirada al público.
Indio dejó el escenario emocionado y agradecido. Sin mediar más palabras, se fue corriendo por el costado del escenario mientras el cielo de Gualeguaychú comenzó a cubrirse de fuegos artificiales. Los vecinos de la ciudad aplaudieron desde las puertas de sus casas con una sonrisa clavada en el rostro. Vivieron su primer misa ricotera y, luego del esfuerzo, el desvelo y las complicaciones generadas por la masa, pudieron decir: misión cumplida.
Link :
Este artículo se vio primero en ARG Noticias
The post El Indio Solari hizo historia appeared first on Chengcom Research Station.
de mi web Chengcom Research Station http://www.chengcom.com/el-indio-solari-hizo-historia/
gracias a Chengcom Investigaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario